viernes, 21 de agosto de 2009

ESTE APUNTE DE FICHA Técnica fue realizado con el simple propósito de aclarar dudas. Para los que ya saben lo que es, para los que no y para los que tengan dudas. Cabe aclarar que cada marca/ empresa/diseñador adapta la información necesaria, el estilo de ficha y su diagramación para optimizar el tiempo y recursos propios, por lo cual puede variar en cada caso.
En caso de haber visto un modelo de ficha diferente no hay problema, se pueden manejar con ése siempre y cuando estén los datos mínimos indispensables para una colección y tenga coherencia, este apunte es para remarcar algunas generalidades y entender su función.
Pueden copiar todo el texto y pegarlo en un archivo de word para imprimir por que es extenso ( 5 hojas word)
FICHA TÉCNICA

La ficha técnica es un documento indispensable en la empresa. El encargado de proveer este documento es el departamento de diseño.

La configuración de la ficha técnica debe estar orientada a los aspectos técnicos de la prenda: su forma de construcción, ubicación de avíos y materiales, aclaraciones de costura, explicaciones de bordado, etc. Su objetivo es lograr la prenda tal cual como la queremos, por lo cual debemos ser muy precavidos con lo que se pone en la ficha, si nos olvidamos algo esto no va a ser considerado para la producción. Por ejemplo si nos olvidáramos un botón de jean en una ficha técnica, el departamento encargado de compras no lo comprará, al terminarse de coser el pantalón,y mandarlo al lavadero, cuando volviera el pantalón no tendría un botón adjudicado ( habiéndose hecho ya de antemano el ojal con la medida). Podríamos conseguir botones, pero tardan ( apholos tiene una demora de 60 días). Que quiero decir con esto? Que la ficha técnica es de suma importancia. Deben ser considerados todos los aspectos de la prenda y por eso debemos dedicarle el tiempo necesario.

Es muy importante también entender la diagramación.

La diagramación puede ser en formato a4 o oficio, es igual para todas las hojas y debe contener los datos siguientes:

-EMPRESA
-NUMERO DE ARTÍCULO
--Línea a la que pertenece el producto ( las empresas suelen dividir por tipo de producto o por ocasión de uso, etc)
-Tipología y descripción ( lo más detallada para no confundir con otros artículos)
- temporada
-Numero de hoja
- pequeño dibujo de referencia arriba de la ficha

Esta información varía enormemente de una empresa a otra pero lo ideal es que esté lo más completa posible. Algunas empresas también colocan los colores en los que se cortará y las telas que componen el diseño.

La disposición de las fichas está realizada de la manera más conveniente, dado que se distribuye una ficha por hoja. Cada ficha va destinada a un sector (por ejemplo la ficha de estampa al estampador), por lo cual es imprescindible esta separación por hoja, que le permite a la empresa luego dividir el material, asignándole cada hoja a su sector.
Es por eso también imprescindible la presencia de todos los datos corporativos en CADA UNA DE LAS HOJAS. ( es decir pie y encabezado)




LAS FICHAS SON LAS SIGUIENTES:

-Ficha de presentación de la prenda:

con tipos de costuras, algunas indicaciones , pueden haber en ésta zooms técnicos. Aquí va el geometral de la prenda. Deben hacerse todas las indicaciones necesarias de confección dado que esta prenda está destinada a la confección. También es muy necesario aclarar si alguna pieza debe separarse para estampar o bordar marcando la parte, de modo tal que aparezca en la tizada y esa parte sea separada cuando la prenda se corta y se envíe ( esta información se repite nuevamente en las fichas de bordado y estampa). Se debe aclarar los tipos de costura utilizada o las máquinas, para saber que taller tiene qué máquina y poder hacer las cotizaciones de confección.
Es muy importante aclarar El tipo de hilo y aguja: si el producto es de punto se coserá con aguja punta bolita, si es cuero con aguja ahuecada, si es jean con aguja gruesa N 18, lo mismo que el tipo de hilado que debe ser el más adecuado para cada producto.
De haber puños se deben aclarar las medidas terminadas de los mismos con cotas para que el taller respete las indicaciones, lo mismo que las medidas de la collareta, etc.
Si la prenda va a lavarse el hilo debe ser resistente.
Si la prenda va a teñirse se debe evitar el hilo de poliéster , por que no se teñirá, se debe coser con hilo crudo, también llamado apto para teñido, y debe ser aclarado en esta ficha .

-Ficha de cotas y medidas:
Se utiliza cuando queremos que un producto nos quede con medidas exactas. Es muy común ver esta ficha en el área de lencería, dado que las diferencias milimétricas pueden determinar un mal calce o un buen calce.
En general es un geometral con cotas y medidas, es necesario poner a que parte corresponde cada medida y de que talle estamos hablando ( en general se toma un talle M, o S) para que la modelista al hacer los moldes pueda respetar la medida de largos, anchos , tiros, etc.
Está orientada a la modelista.
También se trabaja con esta ficha al hacer producto terminado en el exterior, de modo de indicar las medidas exactas de alguna prenda que tengamos y querramos copiar.
Para marcar las medidas se ponen líneas de Cotas y se enumera por letras, y luego a un lado la referencia de la letra, la descripción de qué medida es, y la medida propiamente dicha en cms.

-Ficha de consumos e insumos
Como dije antes, esta ficha está destinada al área de compras.
Es indispensable poner aquí todos los avios necesarios:
-Telas (y su consumo aproximado)
-Avios (cintas- hebillas-cierres-etiqueta- etiqueta colgante- badana- remache-tiracierres-etiquetas-grifas-percha- bolsa cartón- bolsa plástica- precinto plástico)
- Otros ( paño- ribb- hilos)

Debe figurar de cada dato
-Proveedor ( el que nos vendió la tela)
-tipo de avio y características, descripción comercial y articulo de proveedor. COMPOCICION.
-Ancho de la tela
-Colorido ( baño níquel , o si es un color exacto a la prenda basta con un trocito de la tela o un color de pantone para que sea igual, esto es muy común con botones)
-Precio por prenda
Se debe considerar la cantidad de avios por prenda: por ejemplo para un jean básico seria: tela+ lienzo+8 remaches+ 1 botón+1 cierre + etiqueta composición+ etiqueta interna+ badana ( cuerito)+etiqueta colgante de cartón+ precinto plástico ( también puede usarse cinta bebe u otros) + bolsa plástica+ bolsa cartón/ plástica. = Precio total de Avios (sólo de materia prima).
( en el caso de tela se pone por metro y en el caso de tejido de punto por kg/ en el caso de los avios es el precio por mayor , se debe consultar el mínimo, puede ser mil unidades, 200, dependiendo el articulo de avio) .


Algunas empresas separan en este caso en tres grupos considerando para uno los avios de confección ( aquí entran las telas, etiquetas internas, los cierres, y todo lo colocado durante la confección, por ejemplo ojales en bolsillos , etc) y por otro lado los avios de terminación colocados al estar terminado el producto ( tiracierre , calcos para estampas, colocación de remaches y botones, etc). Por otro lado a veces se pone por separado el pakaging o prepack, que consiste en etiquetado, poner el código de barra a los productos, y doblarlos y embolsarlos
Estas separaciones dependen en gran medida de si los procesos se hacen dentro o fuera de la fábrica, pero la separación es con el fin de organizar y optimizar los procesos.
Solo es necesario recordar que la mayor importancia es que los avios que puedan entorpecer la confección o que reaccionen ante lavados, deben ser colocados luego del proceso y debe ser aclarado en la ficha para evitar inconvenientes. Por ejemplo si tenemos un pantalón blanco de gabardina para mandar a suavizar, debemos colocar la badana camel ( cuerito) luego del lavado, dado que durante el lavado destiñe y se reseca perdiendo humedad, lo mismo que los remaches, a menos que se quiera un efecto óxido.

Fichas de desarrollo

Tienen especificaciones técnicas, en general no se las considera una ficha dado que se diagraman antes para enviar a los proveedores.
La función de esta ficha es informar de los productos personalizados requeridos, estos pueden ser cintas estampadas con logos, badanas grabadas en bajo/ altorelieve, botones con diseño propio, remaches personalizados, colgantes, llaveros, etiquetas etc.
Lo que se explica es la materia prima a utilizar, las medidas del diseño, el método (si es grabado láser, si es de plástico, etc) .
Se deben hacer todas las indicaciones necesarias como efecto de terminación: si es brilloso- opaco, etc. También pueden ponerse muestras ( y en general esto es lo que se hace) para mostrar la calidad requerida a la que se apunta.

Dije anteriormente que se hacen con antelación por el tiempo que requiere el desarrollo. No todos los productos que se quieren desarrollar son viables. En general se hace una presentación cada temporada con los productos de tendencia tanto en avios, como en textiles. Si se quiere mandar por ejemplo a desarrollar un diseño de estampa por metro entrará en esta categoría. Como reconocer los productos que entran acá? Es simple: son todos los productos EXCLUSIVOS de esta temporada. No entran los artículos básicos. Son productos meramente de tendencia esta temporada: por ejemplo un botón charolado, o una badana charolada.
La función de esta ficha es dar a conocer al dpto. de compras los nuevos requerimientos, dado que no tendrá referencias anteriores del producto y no es un producto de línea disponible por los proveedores.





Ficha de estampa :
Para las estampas lo importante es que aparezcan las variantes de tonos para cada base color de tela ( de modo gráfico para que el estampador observe el efecto). Es de suma importancia marcar las medidas totales de la estampa (ancho y largo) y marcar la ubicación exacta en la prenda.
Si la estampa es centrada se marcará, si está cruzada en diagonal se indicará que la inclinación es de 45 grados. Se debe marcar bien las distancias de los bordes considerando el recurso de costura que se deba dejar para cada máquina.
Por ejemplo si tenemos un cuello hecho con collareta sabemos que debemos dejar 3 cms desde la indicación.
Es muy importante aclarar que la indicación es casi siempre sobre el molde, es decir se dibuja la pieza abierta nombrando la parte (por ejemplo: recorte delantero derecho) y se marca a partir de allí la medida. Esto permitirá al sector de corte separar esta parte y mandarla a estampar y a su vez permitirá al estampador saber la cantidad de cms a estampar DESDE LA PIEZA y no desde la prenda terminada.
Se debe poner el costo por unidad de prenda. ( Si la prenda lleva dos estampas tendrá el costo de las dos estampas)



Pueden ser fijadas en esta ficha pautas de calidad u aclaraciones: nitidez, definición, colores brillantes, que no se empaste, etc.
Si la prenda va a lavarse (por ejemplo una estampa en un bolsillo jeanero) debe aclararse, dado que la resistencia de la estampa deberá ser mayor.
Muchas veces es conveniente hacer el estampado en un paño de la tela y ver como responde al lavado (dado que si no resiste podríamos perder la producción)




Ficha de BORDADO:
El bordado, a diferencia de la estampa, puede hacerse antes o luego de la confección. La idea de la aclaración del bordado es aclarar que tipo de puntada se requiere, que medidas, que calidad final se necesita.
Es importante aclarar si la prenda va a lavarse o no, puesto que si va a lavarse el hilo debe ser bastante resistente, la puntada debe ser bien cerrada para que el roce no rompa el bordado. Muchas veces es conveniente hacer el bordado en un paño y ver como responde al lavado (dado que si se rompe podríamos perder la producción)
Si la prenda va a teñirse debe considerarse que el hilo también se tiña.
Muchas veces el hilo para prendas de noche se hace con lurex o con lentejuelas, estos son bordados especiales.
En los bordados comunes tenemos 3 tipos de puntadas:
Festón: es como un cordón de hilos muy juntos que puede adoptar diferentes medidas de grosor y sigue líneas , puede formar palabras de marca, logos, etc.
Puntada: son líneas puntadas como las de costura pero formando formas o diseños.
Zigzag: se forma un zigzag como el de costura siguiendo líneas preestablecidas.
Campo: es un área donde se establece un ¨efecto¨, este efecto produce la sensación de relleno y en general se varía la densidad (cantidad de hilo en la superficie) para manejar que el costo no sea elevado.
Se debe detallar el precio

El precio de un bordado depende de:

-complejidad del diseño y calidad
-tipo de hilo
-densidad de hilo y cantidad de puntadas.
-tipo de tela base (si es una tela muy dura, cuerina, puede ser que sea mas elevado el costo por la dificultad)
-si es en prenda terminada o en pieza ( por ejemplo si se hace en una cintura o en la cintura del pantalón terminado, siendo la tela doble, más dura, habiendo dificultad para colocar el bastón, etc. Por lo cual el precio aumenta)
- Cantidad de bordados requeridos.




FICHA DE LAVADO:
La función de esta ficha es dar a conocer al lavadero el lavado requerido.
Las prendas que generalmente se mandan a lavar son: prendas de gabardina, de corderoy y de jean, aunque pueden haber otras. El lavadero tiene un proceso básico muy utilizado llamado desaprestado, el cual le da tacto más suave ala tela.
Hay otros diversos efectos como con el jean: la bajada de color , el gastado a la piedra, las roturas, aplicación de químicos para colorear, etc.
Es por eso que la ficha de lavado intenta mostrar el efecto deseado.
La mayoría de las veces que se aprueba una producción de pantalones se tiene antes una muestra de cómo va a quedar el producto.
Para esto se manda a coser pantalones en crudo, se envían uno o dos a cada lavadero ( 2 ), explicando el efecto deseado. Luego al llegar las muestras se evalúa calidad- estética del producto y se comparan los precios cotizados definiéndose a quien se le dará la producción.
A cada pantalón se le coloca una etiqueta con el código del lavado , también suele cortarse dicho pantalón en dos con el propósito de que , al quedar la mitad en el departamento de diseño y la otra mitad en el lavadero, no se varíe la calidad requerida por la marca.
Lo importante es entender que la codificación del pantalón es la que determina el lavado, por lo cual en la ficha de lavado se debe aclarar el número codificado, y alguna aclaración de ser necesaria.
Aparte del lavado deben describirse las operaciones del lavado ( que deben explicar el proveedor)
Por ejemplo: biobleach matizado 5%, bajada de color 3% con arrugas y roturas, desaprestado y suavizado básico, etc.
Debe aclararse el precio convenido.


Ficha de costo de producto:
Se suma al costo obtenido en Avíos, el costo de confección, al de lavado, al de estampado, al de bordado (por eso es tan importante que cada ficha tenga su costo por unidad, es decir por prenda) y costos indirectos (de local, mantenimiento, y otros costos corporativos).
Está destinada al área de costos, es la última en realizarse, dado que solo al final es cuando se define el costo de la prenda. Al inicio (principio de temporada y diseño de colección) es una estimación aproximada haciendo relación PRECIO-CANTIDAD DE VENTA con productos de otra temporada que sean similares, con esta comparación se estima las posibles ventas.

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