miércoles, 5 de agosto de 2009

Algunos Geometrales







El caso superior está bueno como marca que la tela es


traslúcida, otra forma es dibujar la prenda toda en blanco pero al objeto por trasero darle un valor de transparencia, así la linea de ruedo quedaría con transparencia indicando la materialidad El eje de simetría no se debe marcar en los geometrales pero nos sirve de guía mientras estamos diseñando para saber cúal es el centro y tenerlo como referencia tanto para diseños simétricos como para diseños asimétricos, cabe destacar que las costuras son muy importante y no sólo la morfología. Los geometrales como todos saben son EL PLANO de la prenda por lo tanto la prenda debe aparecer como ¨planchada¨ sobre una superficie, en este caso vemos como la moldería es evasé pero se la dibuja con caída, digamos que esto es lo que no hay que hacer con un geometral por que si bien es un buen método de representación ( muy válido a la hora de utilizarlo sobre figurín) algunos podrían alegarque no es un dibujo 100% técnico de la prenda








En este caso de short por ejemplo vemos que a prenda estando 100% plana aún tiene volumen debido a los frunces, éstos se representan a modo de línea, en este caso SI ES UN GEOMETRAL 100% técnico ( bueno, le faltan las costuras y pespuntes) pero a lo que voy es que morfológicamente hablando está bien representado.






Muchas veces el efecto de relleno se utiliza para mostrar interior - exterior. también se pude usar este efecto en modo transparencia sobre un fondo estampado , lograndose el mismo efecto de profundidad de la prenda, aunque este efecto es más apto para la parte conceptual y de figurines que para la parte técnica.








Este caso es interesante por que recordemos lo que dije arriba, que el geometral es el plano de la prenda. En éstos casos si bien el nivel de represenación es excelente no se entiende, por ejemplo en el segundo caso superior, si la prenda se muestra fruncida por una cuestión estética, o si la prenda lleva un elástico interno que frunce, o si la prenda tiene un pespunte de frunce realizado con pie para fruncir ( y Es por eso que se hacen aclaraciones y éstas son tan importantes).



En el caso de las parkas es válido las líneas de frunce en cintura pero los pliegues en los delanteros no son ¨técnicos¨ sino que son producto de cómo la prenda ¨queda o cae ¨ al ser utilizada. Tenemos que ver que todas estas cosas afectan la lectura técnica de la prenda.



En la tercer imágen vemos como las mangas están dobladas, este es un claro ejemplo de que la prenda fue dibujada para luego ser colocada en un figurín en una pocición determinada, por lo cual no estaríamos hablando de dibujo técnico. Si tienen dudas sobre estos temas no duden en preguntar :).





Si bien estéticamente queda muy lindo nosotros vamos a trabajar con geometrales planos o en su defecto con rellenos de estampas con transparencia, eso hará que la estampa no pase a primer plano quitando protagonismo al geometral. Aunque por supuesto en la ficha de estampa puede figurar el diseño y la repetición sobre la prenda.



































Al dibujar sacos sastre es muy importante hacia donde va la manga, es decir , la angulatura entra la manga y el cuerpo de la prenda , dado que ese detalle afecta al calce, los geometrales laterales no son necesarios pero sí el delantero y el trasero.















Van a ver muchos casos en internet donde aparecen geometrales laterales pero tengan en cuenta que éstos aputnan más al calce de la prenda que a un dato técnico, ( si es adherenete, evasé , bombé , cuánto despega del cuerpo, etc). Por que no lo usamos nosotros? simplemente por que en nuestro caso el figurín debería darnos idea del calce requerido.











11 comentarios:

  1. muy buen blog chicos!!!! muy prolijos ala hora de laburar los felicito

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el blog y por estos datos tan especificos e interesantes. Estudio Diseño de indumentaria y este material me ayudo con algunas dudas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchisimo! la verdad lo tengo desactualizado, pero me alegro que les sirva!! =)

      Eliminar
  4. Gracias por compartir estos datos.

    Navegando en la red, me econtre con esto, nosotros tenemos un taller donde fabricamos ropa, sea deportiva, escolar, oficina, ETC.

    Nuestro maestro sastre nos preguntaba si hay programas para realizar diseños o edicion de un diseño y guardalo para el futuro.

    Mi pregunta es, con que programas puedo hacer esto.
    Gracias.
    respeto sino me quieres compartir el nombre,
    y espero que con esta pregunta no este violando la politica del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La molderia la podes guardar en programas del estido CAD para patronaje, o sistemas audaces u otros, lo que te quedaria en Corel por ejemplo seria el dibujo del plano de la prenda y las indicaciones tecnico- constructivas de dicha prenda, a modo de referencia , esto te sirve para despues saber a que diseño o modelo corresponde cada base de molderia, tambien con los tipos de costuras tenes idea de los margenes de recursos constructivos, etc, etc. Los geomtrales son mas para el taller para que sepa construir la prenda

      Espero que te haya servido! slds

      Eliminar
  5. Felicitaciones por el blog...esta genial..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! la verdad esta bastante desactualizado voy a ver si algun finde me lo tomo y me pongo al dia =)

      Eliminar